5/7/08

SUPERTRAMP - CRIME OF THE CENTURY (1974)

01 School
02 Blody Well Right
03 Hide In Your Shell
04 Asylum
05 Dreaner
06 Rudy
07 If Everyone Was Listening
08 Crime of the Century

LINKS
RAPIDSHARE @ 320 KBPS
SHAREONALL @ 320 KBPS



Un súper grupo considerado progresivo (o al menos cercano a línea rock progresiva) por unos pocos. En sus inicios, –sus dos primeros discos–, Supertramp propone un progresivo a lo psicodélico. No les dio muy buen resultado. Ahora esos dos primeros discos se consideran clásicos, sobre todo por la diferencia en los sonidos que sí lo hicieron famoso. Más o menos lo que le pasó a Pink Floyd.

A partir de su tercer disco y producidos por un profesional en la creación de éxitos, se convirtieron en un súper grupo que además de darnos a todos temas para cantar, el hecho de que hayan conservado las variaciones, les dio un sentido progresivo a muchas de sus composiciones. En 1983 la ruptura, y Roger Hodgson por su lado.

¿Qué habría pasado si Peter Sinfield les hubiera producido "Crime of the Century", pero que no ocurrió por haber quedado Peter agotado después de producir "Danse Macabre" de Esperanto?

"Crime of the Century" fue el disco que por fin logró catapultar a Supertramp a la fama, lo cual se debió en buena parte al éxito comercial del single ‘Dreamer’. También se trata del disco más ambicioso en términos artísticos de toda la carrera del grupo, lo cual demostró que este nuevo Supertramp estaba en mejor forma que nunca antes. La incorporación de una sección rítmica tan sólida como la de Bob C. Benberg y Dougie Thomson y de un vientista tan efectivo como John Halliwell demostró ser un factor crucial para la creación de una magia especial en los arreglos y ensamblajes de las composiciones de Rick Davies y Roger Hodgson: este último empezó a hacer uso del piano (sin abandonar su rol de guitarrista), lo cual es otro factor indudable en el aura progresiva del disco. Por último, pero no por ello menos importante, los fastuosos arreglos orquestales provistos por Ken Scott para varios de los temas de este repertorio termina por madurar el acento sinfónico del disco en general. Pero, por supuesto, el mayor mérito sobre la riqueza musical de "Crime of the Century" reside en la alta dosis de ingenio de las composiciones y la capacidad de Ssupertramp para funcionar como un ensamble bien afiatado a la hora de llevarlas a buen puerto: el elemento individual más fundamental es Haliwell, quien sabe apropiarse de los temas con sus precisas intervenciones en los solos, armonías y adornos varios.

La emblemática armónica de ‘School’ parece anunciar el amanecer de un nuevo día, un día para seguir enmarcado dentro del engranaje de normalización moral e ideológica: Hodgson no oculta su actitud de descontento al cantar las líneas irónicas de la letra, mientras que el grupo se mueve fluidamente por todos los pasajes: líneas de saxo soprano y guitarra, adornos de marimba y bajo, un cautivante solo de piano y, finalmente, el exultante reprise final. Engarzado con este efectivo tema de apertura aparece ‘Bloody well right’, más tirado hacia el R’n’B: el primer protagonismo lo asume el piano eléctrico, para luego, en el jam final tras el último estribillo dejar campo para el lucimiento del saxo tenor. ‘Hide in your shell’, con sus atractivas melodías amables, abre una ventana de vibraciones positivas: Davies hace una labor particularmente buena en el órgano, sin pomposidad pero, aun así, con bastante clase. ‘Asylum’ es una pieza emocionalmente densa: la lentitud de su compás básico no oculta su fuerza expresiva... aunque la mayor dosis de fuerza expresiva me parece que está contenida en ‘Rudy’. Este tema es el más complejo, transitando por el jazz de salón, el hard rock, el sinfonismo basado en los motivos de piano y los esplendorosamente estilizados arreglos de cuerdas, junto con los fluidos cambios de ambiente. Ésta es, sin duda, una de las mejores creaciones (si no la mejor) de Davies para la época más gloriosa de Supertramp. Entre ambos temas está ‘Dreamer’, una simpática pieza que recoge la frívola alegría propia del ensueño para usarla en su contra a través de la letra y el canto ligeramente burlesco dirigido por Hodgson.

Las cosas se elevan a su punto más solemne y ensombrecido en la secuencia de los dos últimos temas. ‘If everyone was listening’ es una balada en clave semejante al de un vals sinfónico, donde HODGSON emite un lamento por los sueños rotos y los tesoros perdidos de la ilusión – la conmoción emocional que causa el estribillo es infinito, al menos, tal como yo lo siento. Finalmente, el tema homónimo se encarga de cerrar el disco. Este tema destila un semejante aire de vulnerabilidad y derrota, aunque en este caso, la desazón viene con un carácter más aguerrido. No es solo el canto grave de DAVIES el que origina esto, sino también la letra, parca pero bastante evocativa en su retrato de la maldad inherente al género humano, incluso en sus exponentes más comunes y discretos: menciones especiales para el solo de saxo y los ambientes sombríos orquestales que van flotando sobre el motivo final recurrente de piano hasta terminar envolviéndolo. Justo en los momentos culminantes del fade-out se oye el motivo de armónica con que se había abierto ‘School’.

"Crime of the Century" es un disco a la vez pesimista y majestuoso, sombrío como un atardecer melancólico y repleto de ingeniosos colores musicales. Sin ser propiamente un grupo enmarcado en las pautas más seguras del género progresivo, SUPERTRAMP supo hacer con este disco una joya que resulta en gran medida coherente con las pretensiones artísticas del mismo. Imperdible, en una palabra.

No hay comentarios:

 

© New Blogger Templates | Tech Blog