6/4/08

SANTANA - ABRAXAS (1970)

01 Singing Winds, Crying Beasts
02 Black Magic Woman/Gypsy Queen
03 Oye Como Va
04 Incident At Neshabur
05 Se A Cabo
06 Mother's Daughter
07 Samba Pa Ti
08 Hope You're Feeling Better
09 El Nicoya

LINKS
RAPIDSHARE @ 320 kbps
RAPIDSHARE @ 128 kbps
SHAREBEE @ 320 kbps

Pese a su ahora devaluada figura de compositor adult contemporary, Carlos Santana tuvo en los años '70 un rol clave en el establecimiento y la expansión del rock latino en los Estados Unidos.

A partir de su ya mítica actuación en el no menos legendario festival de Woodstock de 1969, la atención del ávido público de rock estadounidense comenzó a centrarse en este guitarrista y compositor mexicano nacido en 1947. Santana, junto con la banda que nucleó bajo su apellido, había editado en el año del festival un soberbio primer disco autotitulado que llegó a doble platino apoyándose en sofisticadas estructuras percusivas mezcladas con un rock que tenía mucho que ver con lo que estaba en auge en aquel momento: el blues-rock ya en los albores del progresivo.

La habilidad guitarrística de Santana (un intérprete con mucho feel e inteligencia, capaz de crear patrones muy personales) era ya motivo de conversación y admiración, llegando en aquel agosto de 1969 a un punto álgido. Santana y los suyos entendieron que era necesario entonces dar un salto adicional de calidad. Mucha de la responsabilidad de que Abraxas, su segundo disco, se convirtiera en un éxito tan impensado como enorme la tiene el pianista Alberto Gianquinto, quien le sugirió al grupo concentrarse en hacer canciones y no en las extensas improvisaciones percusivas que habían marcado el primer álbum del grupo.

Así, los temas propios del grupo eran matizados con inteligentes versiones de lo más diverso: la eficaz reinterpretación del clásico del Fleetwood Mac "Black Magic Woman" era sucedida por una revisión no menos sagaz de "Oye Como Va", del legendario salsero cubano Tito Puente. Todo esto le daba a Abraxas una tonalidad tañida de contenido latino, pero indudablemente rockera en lo que era un acercamiento innovador y seductor a la música hispana.

Sea como fuere, el espaldarazo de Woodstock fue perfectamente aprovechado por un grupo que se mostraba en su plenitud: después de Abraxas, Santana editaría los increíbles Santana III ('71) y Caravanserai ('72). A esto le seguiría una especie de viaje espiritual de Carlos con John McLaughlin (en el '72 editaron juntos un soberbio LP llamado Love, Devotion, Surrender). Esto resultó en una deserción masiva de los miembros de la banda, disconformes con un Santana decididamente inclinado a la fusión que desde la Mahavishnu Orchestra fogonaba su gurú.

De la etapa latina de Santana, entonces, nos queda esta joyita. A disfrutar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

Sueño cosmopolitA dijo...

AA NO! Me encanto el album, espectacular como se arma un esquema que se pone la bateria con la percusion al mismo nivel. Te digo, este album sin percusion indudablemente no seria lo mismo. PRECIOSO.

 

© New Blogger Templates | Tech Blog