16/4/08

REALE ACCADEMIA DI MUSICA - REALE ACCADEMIA DI MUSICA (1972)

01 Favola
02 Mattino
03 Ognuno Sa
04 Padre
05 Lavoro in Citta'
06 Vertigine

LINKS
RAPIDSHARE @ 256 KBPS
SHAREBEE @ 256 KBPS

El álbum Reale Accademia di Musica es una de las mejores obras de progresivo italiano que he escuchado hasta ahora. En seis cortes, en 40 minutos 25 segundos, en un proyecto único, REALE ACCADEMIA DI MUSICA (RAdM) plasmó en éste, el primero de dos discos, toda la esencia de un progresivo romántico, cambiante, emotivo, típicamente italiano…
El álbum estuvo interpretado por Federico TROIANI (pianos eléctrico y acústico, órgano, melotrón, voz), Nicola AGRIMI (guitarras eléctrica y acústica), Pierfranco PAVONE (bajo), Roberto SENZASONO (batería, percusiones), Henryk TOPEL (voz principal) y hubo tres invitados a participar: Pericle SPONZILLI (guitarra), Maurizio VANDELLI (guitarra acústica en Il Mattino y melotrón en Lavoro in Citta') y Natale MASSARA (dirección de orquesta en los dos primeros cortes, Favola e Il Mattino). Desafortunadamente del grupo se sabe muy poco y es una pena, porque al menos para mi, RAdM es uno de los mejores exponentes del progresivo en Italia.
Reale Accademia di Musica es un disco muy bien equilibrado en todos sus componentes. Inicia con Favola, un corte pequeño que da un preámbulo de tipo acústico, quedo, que se desvanece y da paso a Il Mattino, que inicia retomando el ligero canto de TOPEL al inicio y que crece poco a poco en complejidad, marcada por un piano acústico y elementos orquestales bien definidos que de pronto te envuelven en un cabaret típico del viejo oeste y se desvanece hacia un final de nuevo quedo, lerdo, apacible. Ognuno Sa está marcado también por un piano acústico, solo que esta vez el cambio de ambiente está definido por una guitarra acústica y un tratamiento vocal que te transporta a la década de los '60 cuando los BEATLES eran quienes reinaban en la radio.
Luego viene Padre, un corte que define por sí solo la esencia del grupo; un sonido clásico que crece con teclados y una guitarra áspera que permite entrada a la batería que marca e incorpora un ritmo avasallador, interrumpido por momentos calmos que interpretan de nuevo la voz. Lavoro in Citta' está marcada por un juego vocal distinto, profundo, soportado por un bajo persistente y una batería bien marcada; hay rupturas interesantes que te devuelven al sentir romántico del álbum y elementos sinfónicos muy bien logrados. Pero el final tiene que llegar y lo hace sonando a Vertigine, el corte menos estable del concepto; una canción que se violenta y grita, que se desvanece y llora, que sonríe y alegra…

No hay comentarios:

 

© New Blogger Templates | Tech Blog