28/4/08

LE ORME - UOMO DI PEZZA (1972)

01 Una dolcezza nuova
02 Gioco di bimba
03 La porta chiusa
04 Breve immagine
05 Figure di cartone
06 Aspettando l'alba
07 Alienazione

LINKS
RAPIDSHARE @ 320 KBPS
SHAREBEE @ 320 KBPS

El trío Le Orme es uno de los “tres grandes” del progresivo italiano. Además de su fino Rock Progresivo basado en el órgano Hammond y los sintetizadores, el grupo desarrolló una enorme profundidad lírica, que puede ser constatada en el album “Uomo Di Pezza” cuyo título puede traducirse como “El Hobresucho” o “El hombre de Pacotilla”. Y es que el álbum presenta un concepto de denuncia realmente inusual para la época y la sociedad del país en que fue grabado. Las piezas del disco hablan sobre los múltiples abusos que sufren las mujeres por parte de los varones. Mas bien, narra la historia de una joven violada cuando niña por “El hombresucho”.
Por ejemplo “Una Dolcezza Nuova” habla sobre el nacimiento de una niña, pura, frágil e inocente, “Breve Immagine” muestra al “hombresucho” diseñando su crimen, “La Porta Chiusa” (La puerta entreabierta) marca el arribo del criminal, “Figure Di Cartone” describe el daño en la psique de la pequeña al ser victimada y “Gioco di Bimba” (Juego de Niños) habla sobre la culpa que genera en el desalmado.
A pesar del concepto de denuncia social tan fuerte, las letras del disco no son explícitas ni gráficas -Posiblemente buscando evitar una posible censura- y el nivel poético es incuestionable.
Musicalmente hablando, la comparación que suele hacerse de Le Orme con Emerson, Lake And Palmer no es del todo justa, puesto que la música de le Orme es un poco más melódica, más pastoral… es italiana. En este álbum el trío establece su propio sonido, que separa a Le Orme de cualquier otro grupo.


No hay comentarios:

 

© New Blogger Templates | Tech Blog