30/4/08

FRANK ZAPPA - ROXY & ELSEWHERE (1974)

01 Penguin in Bondage
02 Pygmy Twylyte
03 Dummy Up
04 Village of the Sun
05 Echinida's Arf
06 Don't You Ever Wash That Thing
07 Cheepnis
08 Son of Orange County
09 More Trouble Every Day
10 Be-Bop Tango (of the Old Jazzmen's Church)

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Zappa
fue más que un compositor brillante y prolífico. Él era una nueva clase de compositor, uno que no conocía barreras estilísticas: él tendió un puente entre el rock, pop, rhythm'n'blues, jazz y música clásica. Y era uno que no conocía reglas de armonía: él tocaría cualquier cosa que tuviese sentido para él, no una cierta tradición. Zappa co-inventó él álbum conceptual (de hecho lanzó un álbum doble cuando la mayoría de los músicos de rock apenas estaban empezando a hacer LPs), la ópera rock y el rock progresivo. Él fue el primer músico en utilizar conscientemente el estudio como un instrumento. El no usaría la banda o la orquesta como ensamble de instrumentos. En una vena posmoderna, Zappa compuso música usando trozos de música inspirada en música preexistente: su unidad de composición no era un "sonido" sino más bien un sonido organizado, que el escucha podría relacionar con un género establecido. Y él no hizo distinción entre comerciales de TV, doo-wop, música de salón, vale clásico, improvisación de jazz o música disonante. Una enciclopedia musical viviente, Zappa logró la excelencia en todos esos géneros. Él podría haber sido un gigante en cualquiera de ellos. Para bien o para mal, su persona musical incluía un aspecto extraño: una pasión por letras satíricas. Él siempre parecía más cómodo portando la ropa del payaso que reescribiendo la historia de la música. Él siempre parecía pensar de la sátira como su arte principal, y la música como una especie de banda sonora para esta. Su tono satírico variaba en rango desde la forma infantil al amargo sarcasmo, y tendía a distinguirse sobre todo al extremo del espectro. Su víctima favorita era la hipocresía, sin importar como apareciera en la sociedad. Sus objetivos naturales eran los tele-evangelistas, corporaciones, políticos, pero también gente ordinaria, ya sea "tontos bailarines", "muchachas católicas" o "princesas judías". Él no mostraba piedad por la especie humana, e implacablemente exponía sus vicios y perversión. Él hizo burla de virtualmente cualquier raza, personas, profesión, afición, hábito, trabajo, ideología, religión, etc. en este planeta. La mayoría de su repertorio es "político", pero sin ser de hecho militante. Zappa no fue un manifestante o un activista. Él era solamente un hombre que usaba su cerebro. Sucedía que, en uno de los accidentes más extraños de la naturaleza, Zappa el genio satírico compartía el mismo cerebro con Zappa el genio musical. Zappa debutó con tres obras maestras que fueron eclécticos recortes en pedazos de estilos populares volteados de cabeza: él álbum conceptual Freak Out (1966), la opereta rock Absolutely Free (1967) y el collage anárquico de We're Only In It For The Money (1967). Zappa se convirtió orquestal con Lumpy Gravy (1968) y entonces refinó idea con las seis variaciones King Kong en Uncle Meat (1969) y con la obra de 19 minutos Music For Electric Violin And Low Budget Orchestra, de Jean-Luc Ponty's King Kong (1970). Zappa probó ser igualmente hábil tocando temas melódicos con una banda de jazz, en Hot Rats (1969) y especialmente en Burnt Weeny Sandwich (1970), que incluía la obra de 22 minutos Little House I Used to Live In, ó deconstruyendo free-jazz espástico en la obra maestra dadaística Weasels Ripped My Flesh (1970). Su auto indulgencia no conocía límites, pero por lo menos Waka/Jawaka (1972), Grand Wazoo (1973) y Orchestral Favourites (1979) encontraron un balance mágico entre sus propensiones pop, jazz y clásica. Su vena más ligera, quizás mejor resumida en Roxy And Elsewhere (1974), siempre coexistieron con sus ambiciones clásicas, como se demostró en el Zappa conducido por Kent Nagano (1983) y en el Perfect Stranger conducido por Pierre Boulez (1984), y con su idioma fluido de jazz, como se inmortalizó en Jazz From Hell (1986).

Este disco es perfecto para adentrarse en el mundo de Zappa, muestra el poderio de sus musicos en vivo y la complejidad de sus composiciones... y sobre todo, muy presente ese satira caracteristica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es sin duda uno de los mejores discos de Zappa, fresco, brillante y muy creativo.
gracias por subirlo.

Sueño cosmopolitA dijo...

Gracias por regalarle algo mas de musica a mis oidos. Te debo una por eso.

 

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