12/4/08

AREA - ARBEIT MACHT FREI (1973)

01 Luglio, Agosto, Settembre
02 Arbeit Macht Frei
03 Consapevelezza
04 Le Labbra del Temp
05 240 Chilometri da Smirne
06 L'abbatimento dello Zeppelín

LINKS
RAPIDSHARE @ 320 KBPS
RAPIDSHARE @ 256 KBPS
SHAREBEE @ 320 KBPS

AREA encarnó y asumió una de las direcciones más osadas, insolentes y explosivas de la tradición progresiva italiana, llevando adelante un espíritu experimental inescrutable e innegociable: su bizarra combinación de jazz rock a lo MAHAVISHNU ORCHESTRA, psicodelia crimsoniana, texturas jazzeras de corte free jazz, algunos retazos de Canterbury, y elementos aleatorios recibidos de la vanguardia concreta, todo ello recubierto de sabores tomados del folklore europeo oriental y musulmán. El resultado se traduce en una propuesta que desde ya exige del oyente una atención completa y un compromiso total, si es que quiere hacerse cómplice del complejo viaje musical de AREA. Toda esta amalgama no se reduce en un mero ejercicio de erudición, frío y exhibicionista: la pasión esta presente de manera directa, no solo en la energía expuesta por los músicos, sino también y de modo particularmente notorio, en el canto tarzanesco del genial Demetrio STRATOS, quien hace gala de su delirante y peculiar carisma a través de sus recovecos vocales. Las partes instrumentales son mayoritarias en el repertorio de AREA, pero las intervenciones vocales no son simples pretextos para introducir letras, sino una parte fundamental del colorido instrumental de la banda. Dado que el formato inicial estaba compuesto por tres italianos, un francés, un belga, y un greco-italiano de raíces egipcias, AREA se denominaba a sí mismo como un "International POPular Group": llama particularmente la atención el acento en lo pop, cuando esta propuesta musical se cuida mucho de hacer la más milimétrica concesión a los parámetros convencionales del arte del sonido, pero especulo que el empleo de este término apuntaba a que el grupo veía sus productos como algo a ser difundido por las estaciones de rock y no tanto como productos de música académica. En fin, su oferta musical iba de la mano de una actitud combativa de línea comunista: aquí yace el complemento teorico a su creatividad artistica. La presencia de un vientista interesado en lo étnico (Victor Edouard BUSNELLO) y la de un guitarrista fiero e interesado en la vanguardia electrónica (Gianpaolo TOFANI) hablan por sí solas de los amplios intereses sonoros asumidos por AREA en conjunto.
El nivel del material es bastante parejo, y las ideas musicales esparcidas a lo largo de los seis números que conforman este disco guardan una coherencia unitaria. Pero puestos a elegir, puedo citar: el tema de entrada, ‘Luglio, agosto, settembre (Nero)’, una poderosa muestra de efectiva combinación de la magia particular del folklore musulmán y el candor hípersensual del jazz; los meandros incesantes de ‘La labbra del tempo’ y ‘L’abbattimento dello Zeppelin’; el oficio exquisito de ‘240 chilometri da smirne’. Aunque en esta breve lista me he concentrado en mencionar algunos elementos específicos, para todos estos temas vale la descripción estilística que he esbozado en el párrafo anterior


1 comentario:

Duque dijo...

Grcias Stepen por estos discos....estan muy bueno..cantidad de material que no conosco. Mil gracias!!!

 

© New Blogger Templates | Tech Blog