4/9/07

The Mars Volta

Una de mis bandas actuales preferidas. Una banda muy ligada a los Red Hot Chilli Peppers que mezcla de todo, jazz, rock, latino, musica ambiental, electronica, metal. Aca les dejo la historia de este grupo que se vino con todo

The Mars Volta es un grupo de rock estadounidense fundado por Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López junto a Isaiah Ikey Owens y Jeremy Michael Ward. Generalmente se los considera dentro del rock progresivo experimental, con influencias del punk, el jazz y los ritmos latinos. Son conocidos por sus enérgicos e improvisados conciertos, sus crípticas letras y el uso de la música ambiental en sus discos. De acuerdo al booklet de Amputechture, la sociedad entre Omar Rodriguez-Lopez y Cedric Bixler-Zavala es The Mars Volta. Sus composiciones son luego interpretadas por The Mars Volta Group.

Los comienzos
Antes de formar The Mars Volta, Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López eran parte de At the Drive-In, aunque integraban también De Facto junto al ingeniero de sonido Jeremy Michael Ward. De Facto contaba con Bixler-Zavala en la batería, Rodríguez-Lopez en el bajo y a Ward encargándose de los efectos de sonido y voces.

A pesar de que De Facto comenzó como una banda de rock, pronto fueron atraidos por la música de pioneros del reggae y el dub como Lee Perry y Dr. Alimantado, y por otros géneros como la electrónica, el jazz y los ritmos latinos como la salsa. La agrupación dió varios conciertos en su ciudad natal, El Paso, Texas, y lanzó su primer disco: How Do You Dub? You Fight for Dub, You Plug Dub In.

En el 2000 los integrantes de De Facto se mudaron a Long Beach, California, incorporando a un nuevo integrante en sus filas: Ikey Owens se les unió en los teclados. En 2001, el grupo lanzó, a través de Gold Standard Laboratories, su segundo álbum: el exitoso Megaton Shotblast. De Facto continuó trabajando con nuevos sonidos luego de que Rodríguez-Lopez y Bixler-Zavala decidieran irse de At the Drive-In. Los restantes miembros de ésta banda formarían Sparta.

Con la incorporación de Eva Gardner, De Facto se convirtió en lo que hoy es The Mars Volta, un nuevo proyecto formado con el objetivo de satisfacer las búsquedas creativas de sus miembros. En 2001, The Mars Volta grabó dos canciones junto al baterista Blake Fleming y el productor Alex Newport, las cual se convertirían eventualmente en su primer demo. La formación del grupo en su primer show en vivo fue: Rodríguez-Lopez, Bixler-Zavala, Ward, Owens, Gardner y el batero Jon Theodore. Con estos integrantes, la banda grabó tres canciones más junto a Newport, las cuales formarían lo que sería su primer EP: Tremulant EP, lanzado en 2002.

De-Loused in the Comatorium
Luego de Tremulant EP, The Mars Volta continuó girando y cambiando de integrantes, mientras preparaba lo que sería su primer larga duración, De-Loused in the Comatorium, producido por Rick Rubin. A diferencia de Tremulant, que no cuenta con una unidad temática, su primer disco es un álbum conceptual que narra la historia de Cerpin Taxt, un hombre que cae en coma luego de abusar de la morfina. A pesar de ser las letras intrincadas, The Mars Volta, afirmó en las correspondientes entrevistas que el protagonista del álbum es un personaje basado en su difunto amigo, el artista Julio Venegas, o «Cerpin Taxt», como es citado en la historia. Venegas permaneció muchos años en coma antes de despertar, luego de lo cual saltó desde un puente en la ciudad de El Paso. La muerte de su amigo es también referida en la canción intitulada «Embroglio», de At the Drive-In.

Al momento de grabar el disco, la banda no contaba con un bajista estable. Flea (bajista de los Red Hot Chilli Peppers) tocó el bajo en nueve de las diez canciones del disco. Además, el álbum cuenta con la colaboración de John Frusciante, también de los Red Hot Chilli Peppers.

De-Loused in the Comatorium se convirtió tanto en un éxito de ventas como de crítica, vendiendo más de 500.000 copias y apareciendo en varias listas especializadas entre los mejores discos del año. La banda posteriormente lanzó una edición limitada del álbum -disponible sólo a través del sitio web de Gold Standard Laboratories- conteniendo la historia de Cerpin Taxt y su suicidio.

Durante la gira con los Red Hot Chilli Peppers, Ward fue encontrado muerto de una sobredosis de heroína. La banda canceló la segunda parte de su gira y el primer single de De-Loused estuvo dedicado a su memoria. Este suceso fue el que convenció a Rodriguez-Lopez y Bixler-Zavala de dejar de consumir drogas.

Frances the Mute
Mientras la banda retomaba la gira de De-Loused, se sumaron Juan Alderete (de Racer X) en bajo y Marcel Rodríguez-Lopez (hermano de Omar) en percusión. El grupo comenzó a trabajar en el sucesor de su exitoso debut en 2004.

En 2005, The Mars Volta lanzó su segundo larga duración, Frances the Mute, inspirado en un diario encontrado en un auto por el fallecido Jeremy Ward. Las canciones del disco están basadas vagamente en las personas descritas en el diario.

Impulsado por el single «The Widow», Frances the Mute vendió 123.000 copias en su primera semana, debutando en el puesto número cuatro en los charts de Billboard. Las críticas de Frances fueron en general positivas (obteniendo un 75 sobre 100 en Metacritic), pero más polarizadas que en De-Loused. Sin embargo, hasta los detractores del álbum generalmente reconocen las habilidades musicales del grupo. «L'Via L'Viaquez» fue también lanzada como corte de difusión, pero editada de sus doce minutos de duración originales a aproximadamente cinco.

Rodríguez-Lopez escribió todas las partes instrumentales (las guitarras, teclados y batería con ayuda de Theodore), produciendo y supervisando él mismo las sesiones de grabación. También recurrió a un método que artistas de jazz como Miles Davis solían utilizar: cada miembro debía grabar su parte sin escuchar el contexto o las grabaciones de los otros integrantes, obligándolos a interpretar su partitura como si fuera una canción por si sola. Para facilitar la grabación, los músicos recurrieron al uso de un metrónomo.

El 20 de mayo de 2005, en el marco del festival Weenie Roast Festival, la banda dio un show de 40 minutos improvisando, en vez de interpretar una lista de canciones más tradicional. Omar llamó en broma "Abortion, The Other White Meat" al show .

En medio de su gira estadounidense, Paul Hinojos (ex- At the Drive-In) dejó Sparta para incorporarse a las filas de The Mars Volta. Ya como miembro de la banda, pasó a ser el ingeniero de sonido, el puesto ocupado previamente por Ward. Hinojos también había girado con The Mars Volta en 2003 y 2004.

A mediados del 2005, la banda comenzó un tour junto a System of a Down y curó el festival All Tomorrow's Parties (que juntó a bandas como The Locust, Mastodon, Blonde Redhead, y Diamanda Galás).

El 8 de noviembre de 2005 The Mars Volta lanzó un álbum en vivo intitulado 'Scabdates que logro el puesto del "mejor disco en vivo del año" en este disco se plasma la calidad y potencia de la guitarra de Omar Rodriguez-Lopez y la fuerza de la voz de Cedric Bixler-Zavala. Frances the Mute ha vendido hasta el momento aproximadamente 465.000 copias sólo en Estados Unidos, de acuerdo a Nielsen SoundScan.

Amputechture
Amputechture, tercer disco de The Mars Volta, fue lanzado en septiembre de 2006. Omar Rodríguez López produjo el disco y el arte de tapa estuvo a cargo de Jeff Jordan. Si bien el de la religión podría ser su tema principal, a diferencia de en sus trabajos anteriores, no existe en Amputechture una narración subyacente.

John Frusciante colabora en todos los temas del disco a excepción de «Asilos Magdalena». Al terminar la grabación, la banda comenzó una gira norteamericana como teloneros de los Red Hot Chilli Peppers. El 28 de julio de 2006 Blake Fleming remplazó como baterista a Jon Theodore y Paul Hinojos comenzó a colaborar también con los trabajos de guitarra y manipulación de sonido.

A principios de junio de 2006 se anunció el nuevo álbum de la banda cuya salida está prevista para el 12 de septiembre del mismo año, contando para el diseño de la portada el pintor Jeff Jordan. En de agosto de 2006 y dos semanas antes del lanzamiento inicial del disco The Mars Volta se anuncia que Jon Theodore abandona el grupo. Es reemplazado por Blake Fleming antiguo batería de Laddio Bolocko y los Dazzling Killmen y quien tocó para TMV en sus primeros demos.

The Bedlam in Goliath
El nuevo álbum fue anunciado por Cedric Bixler-Zavala, Cedric dijo que se tratará de un álbum conceptual: "No quiero decir cual será el tema del álbum todavía, pero tiene que ver con este regalo que Omar me dio, se lo encontró mientras viajaba. El regalo venía junto con una historia y estamos tratando de re-interpretar la historia otra vez."

La canción "Rapid Fire Toollbooth" del reciente trabajo en solitario de Omar Rodriquez-Lopez "Se dice Bisonte, No Búfalo" aparecerá en este nuevo disco, se planea que el álbum sea lanzado para este invierno 2007 y tambien tocará John Frusciante, gran amigo de Cedric y Omar, pero a diferencia de los otros LP's John escribirá canciones

No hay comentarios:

 

© New Blogger Templates | Tech Blog