5/9/07

El Melotrón


El melotrón (mellotron) es un instrumento musical electro-mecánico polifónico que apareció a mediados de los años 1960.

Se trataba de un teclado capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas accionadas con ambas manos: con la izquierda se podían seleccionar 18 ritmos diferentes y con la derecha otros tantos instrumentos (Mellotron MKII). Exteriormente no se diferenciaba demasiado de un piano convencional, y al principio se encajaban en una elegante caja de madera.

El melotrón fue uno de los primeros teclados eléctricos y puede considerarse como el antecedente directo del sampler, pues utiliza loops de cinta para crear sonidos. El melotrón permite reproducir muestras (samples) de sonido pre-grabado en una cinta. Cada tecla está asociada a una cinta magnética de casi 1 cm de ancho que tiene una duración aproximada de 8 segundos. El músico, al presionar una tecla, hace circular su cinta correspondiente que recorre un ingenioso sistema en forma de W, y reproduce el sonido pregrabado que contiene (instrumentos de cuerda, orquestales, coro polifónico, flautas, etc. Aunque podían agregárseles nuevos sonidos).

A pesar de las limitaciones de duración en las muestras, bucles o loops (8 segundos), el sonido del melotrón inconfundible, un tanto imperfecto y artificial, propició su uso extensivo en los conciertos y grabaciones de rock progresivo sinfónico en los años 1970, y ni siquiera el más versátil y compacto sintetizador logró hacerlo desaparecer aunque quedó en un segundo lugar a partir de la aparición de teclados electrónicos, a mediados de los 70s.

Las únicas desventajas del melotrón eran: La incapacidad del mismo para grabar los sonidos, por lo que las cintas debían ser grabadas previamente utilizando otro mecanismo que poseían los fabricantes (Sonidos a pedido) y que cada vez que se lo transportaba de un lugar a otro, había que calibrarlo por lo que se necesitaba de una persona con conocimiento en el aparato. Debido a esta tendencia desajuste fácil no era raro que lo grupos que se lo podían permitir salieran de gira con dos unidades, para disponer de una de reserva.

El melotrón es famoso por su aparición en el tema Strawberry Fields Forever de The Beatles, cuya introduccion es reproducida por el sonido de ensamble de Flautas traversas. Fue usado por otras bandas como The Zombies, The Moody Blues y The Rolling Stones en los años 1960. En los 70s se hizo común su uso entre bandas de rock progresivo, como Genesis, King Crimson y Yes, también fue utilizado asiduamente por Led Zeppelin en "The Rain song", "Kashmir" y solamente la version en vivo de "Stairway to Heaven".

Con la aparición de los modernos sintetizadores polifónicos y los samplers fueron desplazados poco a poco. En la actualidad, algunos músicos han vuelto a recurrir al melotrón para darles a sus composiciones un sonido evocador de los años 1960 y 70. Hoy en día es muy usado por agrupaciones como Tori Amos, Red Hot Chilli Peppers, Incubus, Radiohead, Fiona Apple, Oasis y The Smashing Pumpkins, aunque hay dos dónde tiene un gran protagonismo el melotrón: Anekdoten y Anglagard.

No hay comentarios:

 

© New Blogger Templates | Tech Blog